LAS 7 CLASES SOCIALES EN REINO UNIDO

Una encuesta realizada por la BCC, que ha sido publicada en Sociology Journal, y que incluyó a más de 161 mil personas, afirma que la población del Reino Unido ahora tiene hasta siete clases sociales.

Superadas las 3 categorias : clase trabajadora, media y alta, la investigación ha encontrado un nuevo modelo de siete clases sociales, que va desde la élite hasta un “precariado” tomando en cuenta tres dimensiones: capital económico,social cultural.

Las 7 clases sociales definidas son:

Élite: El grupo más privilegiado en el Reino Unido, distinta de las otras seis clases a través de su riqueza. Este grupo cuenta con los más altos niveles en los tres capitales que mencionamos.

Clase media establecida: Es el segundo más rico, con un alto puntaje en los tres capitales. Es el grupo más grande y más sociable, con el segundo puntaje más alto en “capital cultural”.

Técnicos de clase media: Un pequeño y distintivo grupo que es próspero pero tiene bajas puntuaciones en el “capital social” y “capital cultural”. Se distingue por su aislamiento social y apatía cultural.

Nuevos Trabajadores: Una clase conformada por jóvenes trabajadores que es social y culturalmente activa, con niveles medianos de capital económico.

Clase obrera tradicional: Bajos puntajes en todas las formas de capital, pero no totalmente privado de ellas. Está conformado, en promedio, por personas de 66 años de edad.

Trabajadores de servicios emergentes: Un nuevo grupo joven y urbano que es relativamente pobre, pero tiene un “capital social” y “capital cultural” alto.

Precariado o proletariado precario: Los más pobres, la clase más desfavorecida, con bajas puntuaciones en el “capital social” y “capital cultural”. Está compuesto por un 15 por ciento de la población.

El estudio es interesante a la hora de actualizar y acercarse a una realidad social más diversa. Algunos sociólogos debaten y estudian que no interesante de este estudio es que hay un área mucho más difusa entre la clase obrera tradicional y la clase media tradicional.

He realizado el estudio the Great British Class Survey modo de experimentación y aunque no puede salir muy exacto, me ha situado donde yo me hubiera auto-situado en un principio: más bajo que la media de UK en capital económico y un poco por encima en cultural y social (si yo estuviera en UK mi capital social se vería fuertemente dañado, al menos en un principio).

Vamos lo que veo, es que “la clase” o “perfil” entre trabajadores de servicios emergentes y nuevos profesionales es lo que aquí podríamos denominar de mileuristas ( ahora conocidos también como novecientoseuristas) o jóvenes cualificados precarios.

Esta claro que las sociedades cambian, seguramente estamos más cerca de las 7 clases sociales que de las históricas 3. ¿Cuantas clases sociales tendríamos en España? ¿Que pensáis?

6.507 thoughts on “LAS 7 CLASES SOCIALES EN REINO UNIDO